Fotografía española en Sao Paulo

Sao Paulo, 1 mar (EFE).- El Instituto Cervantes presentó hoy en Sao Paulo la exposición "Diez años de fotografía española contemporánea", que muestra lo más variopinto e innovador del panorama artístico audiovisual de la España actual.

La treintena de obras, entre las que se encuentran fotografías y vídeos, fue elaborada por artistas jóvenes y forma parte de la colección de la Fundación Coca-Cola.

La curadora de la muestra, Lorena Martínez, dijo a Efe que la exposición pretende crear un "diálogo enriquecedor" con la cultura brasileña.

"Siempre hemos querido un diálogo entre las dos culturas. No hemos cerrado ninguna posibilidad. El público -y el artista brasileño- es alguien que ha viajado y que conoce, pero quizás no conoce lo que está sucediendo en los últimos diez años en España", comentó Martínez.

"No hemos querido nada más allá de crear un diálogo enriquecedor a todos los niveles. Todos los artistas están más que encantados, porque saben que en este momento Brasil tiene también una creación contemporánea muy fuerte", agregó.

La historiadora de arte destacó también la variedad de obras y de estilos de fotografía y vídeo reunidos en la colección.

"Queremos que el público brasileño se acerque a la gran variedad de obras que se producen en este momento en España. Hemos querido reflejar todas las tendencias: paisaje, cajas de luz y vídeo. Es una variedad de lo más innovador del panorama artístico contemporáneo", recalcó.

La muestra incluye fotografías sin una temática definida, como las "imágenes testimonio" de Santiago Sierra, los archivos de la realidad en el lente de Lara Almárcegui, los paisajes Maider de López y la imagen reivindicativa en la osada propuesta de Tere Recarens.

Una de las obras más innovadoras de la muestra es una "caja de luz", que consiste en un receptáculo de papel "duratrans", que permite la iluminación de varias fotografías desde la parte de atrás, lo que elimina el grano y le da una mejor definición de la imagen.

La obra, titulada "Barco 001", fue creada en 2006 por Chema Alvargonzález, quien desarrolla su trabajo artístico entre las ciudades de Berlín y Barcelona.

Los trabajos de vídeo, siempre acompañados de música, conjugan las imágenes en movimiento con fondos y marcos estáticos de colores proyectados en pantallas ubicadas en las galerías y en el auditorio del Instituto.

Entre los autores de los vídeos se encuentran José Manuel Ballester, ganador del premio Nacional de Fotografía en 2010; Manú Arregui, Sergio Prego, Ruth Gómez y Juan López.

La colección será expuesta entre el 3 de marzo y el 9 de abril en Sao Paulo y después pasará por las sedes del Instituto Cervantes en otras ciudades brasileñas, como Río de Janeiro (mayo y junio), Brasilia (julio y agosto) y Salvador (septiembre).