Exposición de Luis Castelo en la galería Contraluz de Pamplona

Luis Castelo, portada del número 25 de 10x15 I LOVE SCANNER expone en la galería Contraluz de Pamplona del 9/3/2012 al 13/4/2012


Naturalezas muertas y otras hierbas.

La aparición de nuevos medios siempre conlleva el surgimiento de nuevos lenguajes y nuevas formas de representar el mundo. Muchos de estos lenguajes tienen que ver con el elemento tecnológico y la incorporación de nuevos ruidos de índole mecánica que acaban siendo incorporados al mensaje de forma natural.

 La aparición de los escáneres en el panorama doméstico hace ya 20 años no supuso, a priori, ninguna revolución estética, pero su posterior desarrollo y abaratamiento ha sido clave para que determinados artistas hayan logrado ver las posibilidades y usos creativos de esta herramienta.

Su empleo como instrumento alternativo a la cámara fotográfica tradicional ha supuesto la aparición de nuevas imágenes con características propias. Desde la realización de herbarios o animalarios hasta su utilización en la creación de retratos o paisajes, el escáner y la escanografía han dado un salto cualitativo en el panorama de las técnicas digitales de creación de imagen.

 Los trabajos presentados en esta exposición forman parte de tres proyectos distintos: Cuaderno de campo, Herbarium e Historiae naturalis. Todos ellos se ha realizado con un escáner plano, pero cada uno de ellos plantea un discurso diferente entroncado en el ámbito de la naturaleza y su representación.